GENOGRAMAS




Un genograma es un formato o esquema para graficar la estructura familiar, se utiliza para registrar información acerca de los miembros de la familia y sus relaciones a lo largo de 3 generaciones. Fue desarrollado básicamente por Murray Bowen en 1978, un teórico del enfoque sistémico, sin embargo es utilizado actualmente por terapeutas de otras corrientes teóricas.

Los genogramas muestran información familiar gráficamente de manera que se pueda obtener un visión rápida y global de los patrones familiares complejos, además de ser una valiosa fuente de información respecto a las relaciones entre un problema clínico, el contexto familiar y la evolución del problema a lo largo del tiempo.

Los genogramas son útiles para los clínicos, ya que son representaciones gráficas y tangibles de una familia, los cuales tienen varias ventajas.

a) Permiten “mapear” la estructura de la familia claramente en una ficha clínica, entregando un resumen, que permite al terapeuta obtener rápidamente gran cantidad de información sobre una familia y sus potenciales problemas. La información del genograma es reconocida inmediatamente y se puede corregir y agregar en la medida que sabemos mas acerca de la familia, a diferencia de la información de los cuestionarios o los reportes de las fichas que se puedan perder.

b) Facilitar la visualización respecto a patrones y eventos que tienen significado recurrente en la situación actual de la familia. Al igual que el lenguaje que potencia y organiza nuestro proceso de pensamiento, los diagramas familiares que muestran visualmente relaciones y patrones de funcionamiento, ayudan a visualizar sistémicamente como los eventos y relaciones de los pacientes están vinculados con patrones de salud y enfermedad.

La información entregada por el genograma se puede comprender mejor desde una perspectiva sistémica. Este deberá ser parte de la evaluación clínica sistémica, sin embargo no existe escala cuantitativa para hacer predicciones clínicas a partir del genograma, sino que más bien es una herramienta de interpretación subjetiva que sirve para generar hipótesis tentativas.

Generalmente el genograma se construye en la primera sesión y se va revisando en la medida que se obtiene más información. De esta manera, la evaluación inicial forma parte del tratamiento. Es importante enfatizar sin embargo que los terapeutas sistémicos no separan evaluación de tratamiento. Cada interacción del terapeuta con la familia aporta a la evaluación, e influencia la próxima intervención.

c) Los genogramas pueden ayudar a los miembros de la familia, a verse a si mismos de una manera nueva, lo que permite al entrevistador reformular, limpiar y normalizar hechos muy cargados emocionalmente, creando una perspectiva sistémica que ayuda a “rastrear” eventos a través del tiempo y el espacio.

El genograma permite tanto al clínico como a la familia, tener una visión más amplia, actual e histórica, así la información estructural, relacional y funcional de una familia puede ser vista tanto horizontalmente a través del conflicto familiar, como en forma vertical a través de las generaciones.

Esta visión amplia permite al clínico evaluar la cercanía de los actores principales del drama familiar con el resto de la familia y evaluar las fortalezas y vulnerabilidades en relación a la situación global. Por lo tanto, el genograma incluye todos los personajes, los miembros de la familia nuclear y extendida como también personas significativas que no son familiares directos pero que han vivido con la familia o han tenido importancia en la vida familiar. La conducta y problemas de los miembros de la familia pueden ser visualizados en el genograma desde múltiples perspectivas. El paciente índice (la persona con el problema o síntoma), puede ser visto en el contexto de varios subsistemas, filial, parental o en relación a metasistemas como instituciones sociales, comunidad e incluso el contexto sociocultural en que está inmerso.

Por otra parte, al visualizar los sistemas familiares históricamente, y evaluar ciclos vitales previos, se pueden situar los eventos presentes con el contexto de los patrones evolutivos familiares. Así, el genograma generalmente incluye tres generaciones de los miembros de la familia, al igual que eventos críticos de la historia familiar, particularmente los relacionados con el ciclo vital.

Cuando se le pregunta a las familias sobre la situación presente en relación a temas, mitos reglas y hechos con alta carga emocional en generaciones anteriores, quedan claros los patrones repetitivos. Los genogramas en la medida que muestran patrones de enfermedad o cambios tempranos en las relaciones familiares, proveen una rica fuente de información acerca de que es lo que lleva al cambió en una familia particular.



Extracto del libro “Genograms in Family Assesement” de Monika Mac Goldrich y Rondy Gersan. Traducido por María Beatriz Vizcarra L.

Bibiografía
Bowen M. (1980.)Key to the use of genogramas, en carter y Mc Goldrick8comp). The family life cycle : A framework for Family therapy , New York, Gardner press,
Gerson R. (1984) The family recorder: Computer generated genogramas, Atlanta, HumanwareSoftware, 6.
Guerin, P.J. y Pendagast, E: P. (1976) Evaluation of family system and genogram”. P.J. Guerin (comp). Family therapy, New York, gardner press, 1976.
Jolly ,W.M., Froom J., Rosen, M. G. (1980) “The genogram” , Journal of family practice ,10, pgs251-255.
Mac Goldrick Orfanidis M. (1980) Problems with family genogramas. American Journal of Family therapy, pgs 74-76
Mac Goldrick M., Froom J, y Snope, F. A standarized genogram: Final report of the NAPCRG committee, manuscrito en preparación.